Análisis de precios de combustibles en Colombia

---- ¿Dónde se consigue la gasolina más barata en Colombia? ----

 El análisis de datos (Data Science) hecho con Python responde a esa pregunta que es tan útil para el bolsillo particular o la búsqueda de la reducción de costos de empresas con flotas vehiculares.


 La fuente de la información es el Gobierno de Colombia - Ministerio de Minas y Energía por medio de la página de Datos Abiertos [1]; leyendo solo las columnas de interés con la librería pandas de Python tenemos el conjunto de datos crudos desde enero de 2017 hasta noviembre de 2021 (más de 1 millón de filas de datos):

Tabla 1. Base de datos leída de los precios de combustibles en Colombia.

 Con un análisis preliminar se tienen los productos que se pueden comparar entre departamentos, ciudad, marcas y estaciones de servicio:

    Index(['ACEM - DIESEL ECOLOGICO', 'ACPM - DIESEL', 'BIOACEM AL 9%',
           'BIODIESEL CORRIENTE', 'BIODIESEL EXTRA', 'DIESEL MARINO',
           'GASOLINA CORRIENTE', 'GASOLINA CORRIENTE - IMPORTADO',
           'GASOLINA CORRIENTE OXIGENADA', 'GASOLINA EXTRA',
           'GASOLINA EXTRA OXIGENADA', 'KEROSENE'],
          dtype='object', name='Producto')

Para esta publicación elegimos un producto de interés que usa la mayoría de la población (gasolina corriente oxigenada) para comparar en todos los departamentos del país, y  para ese mismo producto tomamos dos ciudades (Bogotá y Barranquilla) para ver las marcas y estaciones más baratas y más caras.

Tenemos durante todo el año 2021 el precio promedio por departamentos ordenados de los más caros a más baratos, vemos que los más caros son los de la Orinoquía, Amazonía, la isla de San Andrés y Antioquia:

Fig. 1. Precio promedio de gasolina corriente durante todo 2021 por departamentos.

 Todas las gráficas se hicieron con la librería MatPlotLib de Python

El precio de gasolina corriente promedio en algunos departamentos elegidos en cada uno de los meses de los cuales se tiene información:

Fig. 2. Precio promedio de gasolina corriente por mes en algunos departamentos, la caída de precio corresponde a los confinamientos del 2020.

¿Cuáles son las marcas de estaciones de servicio más económicas? Para Bogotá y el depto. del Atlántico tenemos la variación respecto a la media global por marcas, ordenadas de la más barata a la más cara:

 Fig. 3. Diferencia respecto al precio promedio de gasolina corriente en todo 2021 en Bogotá por marcas, de más barata a más cara.


Fig. 4. Diferencia respecto al precio promedio de gasolina corriente en todo 2021 en el Atlántico por marcas, de más barata a más cara.

¿Dónde quedan las estaciones de servicio más económicas en cada ciudad? Para Bogotá y Barranquilla tenemos las estaciones de servicio más baratas y más caras en el promedio del año 2021 con su respectiva dirección (y este mismo análisis se puede hacer para cualquier departamento o municipio del país):


 Tabla 2. Estaciones de servicio más baratas y más caras en Bogotá en 2021.


Tabla 3. Estaciones de servicio más baratas y más caras en Barranquilla en 2021.


Fuente datos:

[1] https://www.datos.gov.co/Minas-y-Energ-a/precios-de-combustibles/6vrh-a897


 

Popular Posts