Análisis de precios de combustibles en Colombia

¿Dónde se consigue la gasolina más barata en Colombia?

 | ACTUALIZADO A JUNIO DE 2022 |

 El análisis de datos (Data Science) hecho con Python responde a esa pregunta que es tan útil para el bolsillo particular o la búsqueda de la reducción de costos de empresas con flotas vehiculares.


 La fuente de la información es el Gobierno de Colombia - Ministerio de Minas y Energía por medio de la página de Datos Abiertos [1]; leyendo solo las columnas de interés con la librería pandas de Python tenemos el conjunto de datos crudos desde enero de 2017 hasta junio de 2022 (más de 1 millón de filas de datos):

 

  Todas las gráficas se hicieron con la librería MatPlotLib de Python. Con un análisis preliminar se tienen los productos que se pueden comparar entre departamentos, ciudad, marcas y estaciones de servicio:

-----------------------------------------------------------------------
                ANÁLISIS PRECIOS COMBUSTIBLES COLOMBIA                 
              Carlos Armando De Castro - cadecastro.com                
      Fuente: https://www.datos.gov.co/api/views/6vrh-a897/rows.csv    
-----------------------------------------------------------------------
 
_______________________________________________________________________
Períodos a elegir para analizar:
 
2017-01  hasta  2022-06
 
Productos a elegir para analizar:
 
Index(['ACEM - DIESEL ECOLOGICO', 'ACPM - DIESEL', 'B20', 'BIOACEM AL 9%',
       'BIODIESEL CORRIENTE', 'BIODIESEL EXTRA', 'DIESEL MARINO',
       'GASOLINA CORRIENTE', 'GASOLINA CORRIENTE - IMPORTADO',
       'GASOLINA CORRIENTE OXIGENADA', 'GASOLINA EXTRA',
       'GASOLINA EXTRA OXIGENADA', 'KEROSENE'],
      dtype='object', name='Producto')
 
_______________________________________________________________________

Para esta publicación elegimos un producto de interés que usa la mayoría de la población (gasolina corriente oxigenada) para comparar en todos los departamentos del país, y  para ese mismo producto tomamos una ciudad (Bogotá) para ver las marcas y estaciones más baratas y más caras.

Tenemos durante todo el año 2022 el precio promedio por departamentos ordenados de los más caros a más baratos, vemos que los más caros son los de la Orinoquía, Amazonía, la isla de San Andrés y Antioquia y el Eje Cafetero:



El precio de gasolina corriente promedio en algunos departamentos elegidos en cada uno de los meses de los cuales se tiene información:

¿Cuáles son las marcas de estaciones de servicio más económicas? Para Bogotá tenemos la variación respecto a la media global por marcas, ordenadas de la más barata a la más cara:

¿Dónde quedan las estaciones de servicio más baratas y más caras en cada ciudad? Para Bogotá tenemos las estaciones de servicio más caras en junio de 2022 con su respectiva dirección (y este mismo análisis se puede hacer para cualquier departamento o municipio del país):

 
- Contáctennos si desean la información particular de estaciones y marcas más económicas para su ciudad y/o departamento -

Most read posts

Image

Site navigation