Cifras de pobreza y pobreza extrema en Colombia - Efectos de cierres de la economía

¿Cómo se comportó la pobreza en Colombia en los últimos períodos presidenciales y alcaldías? ¿Cuál fue el efecto en la pobreza extrema de los confinamientos decretados por los gobernantes?

Analizamos las cifras de pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en la medición nueva [1] desde 2012 hasta 2021 y una ligera revisión de los datos con el empalme con el método anterior de medición de pobreza entre 2008 y 2020 [2].

 Foto de una parte de Bogotá en abril de 2020, pañuelos rojos indicaban hogares en necesidad de alimentos y sin recursos para adquirirlos.

Observamos que la pobreza monetaria y la extrema a nivel Nacional tenían una tendencia a la baja hasta el año 2018 y con un aumento acelerado en 2020 propiciado por los cierres de la economía y confinamientos forzados decretados por el Gobierno Nacional y los locales:

 El contraste en este caso fue Bogotá, que desde el año 2014 (alcaldía de Gustavo Petro) inició una leve tendencia al aumento en la pobreza monetaria y extrema previo a la crisis causada por los confinamientos en 2020.

La tendencia a la baja de las cifras de pobreza en el país venía desde la presidencia de Álvaro Uribe, revisando las cifras con el método anterior de medición y separando por el presidente de Colombia en cada año observamos que la población en condición de pobreza y pobreza extrema llegó a un mínimo en el último año de la presidencia de Juan Manuel Santos y subió desde que tomó el poder Iván Duque, incluso antes de la pandemia ya se veía un aumento en la pobreza en el país:

En el año 2021 hubo una baja en la cobertura de pobreza y pobreza extrema, pero aún no se llega a los niveles previos a los cierres de la economía y mucho menos al mínimo histórico que hubo en el año 2018:

Comportamiento de la pobreza en Bogotá, Barranquilla y Medellín diferenciando por alcalde de cada ciudad en los años analizados. Bogotá tuvo un mínimo histórico de pobreza monetaria en 2014 y extrema en 2013, desde ese año la tendencia es a aumentar y creció aceleradamente en 2020:

En Barranquilla la pobreza extrema alcanzó el mínimo histórico en 2018, su aumento causado por el cierre de la economía de la ciudad fue mucho más fuerte:

En Medellín el aumento de la pobreza fue menor que Bogotá y Barranquilla:

 Es visualmente notable en las gráficas previas que en 2020 y 2021 hubo un aumento en la pobreza monetaria y extrema en las ciudades consideradas y a nivel nacional, sacando el cambio relativo en la cobertura de pobreza extrema notamos que en Bogotá aumentó a más del triple en 2020 y en 2021 aún estaba a más del doble que antes de los confinamientos; en Barranquilla (otra ciudad con confinamientos extremos y cierres extendidos) la pobreza extrema aumentó 3.5 veces en 2020:

 Estas cifras de aumento tan grandes de la población en estado de pobreza extrema muestra el error abismal que fueron los confinamientos y cierres de la economía decretados por los líderes políticos del país en una visión de túnel y sin consideración de nada más que pretender fungir como "cuidadores", toda vez que la pobreza extrema causa desnutrición, muerte infantil, daños a la salud en general e incluso un posible aumento de nuevas epidemias [3], siendo medidas contraproducentes a la salud pública y que en últimas no obtuvieron tampoco resultados en la contención del coronavirus [4].

 

Código de análisis en Python:

https://github.com/cadecastro/analisis_datos/blob/main/pobreza_colombia_2012_2021.py

Referencias:

[1] DANE. Anexo pobreza monetaria nacional 2021.

[2] DANE. Anexo MESEP resultados nacionales

[3] Definición y características: Pobreza.

[4] Carlos Armando De Castro. Los subconjuntos de interacción en una ciudad explican las olas de una epidemia. Sección 2.


Most read posts

Image

Site navigation