Cifras de investigadores reconocidos en Colombia

Analizamos los datos de investigadores científicos reconocidos en Colombia por medio de las convocatorias que se hacen periódicamente con datos [1] al 24 de septiembre de 2022, son un total de 77237 investigadores reconocidos (en un país de ~ 51 millones de habitantes representa un 0.15 % de la población).


Bogotá (Distrito Capital) tiene 15.35 % de la población del país [2] y 26.02 % de los investigadores, es interesante que el Eje Cafetero tiene 21.75 % de los investigadores cuando en población solo tienen el 5.01 % del total nacional, indicando una fuerte inclinación a la investigación en esa región colombiana.

 
La mayoría (62.72 %) de los investigadores reconocidos son hombres, más de la mitad (51.19 %) tienen doctorado y una minoría tienen pregrado o menor nivel educativo (lo que nos pone a pensar: ¿será que MinCiencias está despreciando gente con conocimiento empírico e ideas buenas solo por no llenar unos requisitos académicos?); las Ciencias Sociales ocupan el primer lugar en investigadores mientras que Ciencias Agrícolas es la última de las informadas con 4.68 % (indicando que si queremos ser potencia alimenticia según el plan del Gobierno Nacional actual estamos quedados en investigación en esa área, hay mucho potencial para crecer en investigaciones del agro).

 Hay más hombres investigando en todas las áreas generales que mujeres, sin embargo, en  áreas de investigación más específicas se observa que en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación se destacan más las mujeres como investigadoras.

En todas las regiones la principal área de investigación es la de Ciencias Sociales seguida de Ciencias Naturales, muy poca investigación en Ciencias Agrícolas en todo el país.


Tablas de resultados

Cantidad de investigadores por género y área grande del conocimiento:

 
Cantidad de investigadores por nivel educativo, género y región del país:


[1] Datos Abiertos Colombia. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Investigadores-Reconocidos-por-convocatoria/bqtm-4y2h/data 

[2] DANE. Población de Colombia por departamentos. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/Departamental/anexo-proyecciones-poblacion-departamental_Area2018-2050.xlsx



Most read posts

Image

Site navigation